martes, 30 de diciembre de 2014

Entrevista a Quique del Valle.

Nos hacemos eco de la entrevista a nuestro socio y compañero Enrique del Valle por parte del blog Perspectiva Cofrade con motivo de su inauguración.


En primer lugar te agradecemos por querer colaborar con esta entrevista. Antes de pasar de lleno a la fotografía cofrade… ¿Qué representa para ti la Semana Santa y como la vives año a año?

Hoy en día para mi la Semana Santa es una explosión de plasticidad en la calle. Cada vez hay menos sentido religioso en la misma tanto por participantes activos como pasivos. Personalmente la vivo fotográficamente  todos los días excepto el Jueves Santo en el que hago Estación de Penitencia en mi Hermandad de Misericordia ( San Fernando)

-¿En qué año y donde comienza tu curiosidad por el mundo de la fotografía? ¿Conociste la fotografía a través del mundo cofrade?

No podría recordarlo, en mi casa siempre había una cámara, cientos de negativos y miles de fotos en cualquier cajón donde mirases. Precisamente lo que menos había era foto cofrade, activamente recuerdo el 1985 como mi debut fotográfico delante de un paso

-Como fotógrafo cofrade, ¿ piensas que para realizar una buena fotografía de nuestras Hermandades es necesario ser cofrade?

Para nada, no es necesario se cofrade sino tener interés por la foto a realizar , el ámbito en el que te mueves debes conocerlo y en este caso basta con investigar un poco.
A modo de ejemplo, puedes hacer buenas fotos deportivas y no hacer nada de deporte.

-¿Qué tipo de equipo fotográfico utilizas tanto para cultos internos como externos?

Mismo equipo, usando cada elemento según me lo pidan las condiciones.
Nikon d300s,objetivo fijo 35mm 1.8,objetivo 17-55 2.8,objetivo 18-200, trípode.

-¿Prefieres tomar fotos a plena luz del día o en penumbra de la noche?

Luz del dia , sin duda.La gama de colores a obtener es mucho mas rica en matices.

-Antes de salir a fotografiar… ¿tienes planificado tomar fotografías en algún punto en concreto?

Intento hacer un planning de la ruta a seguir, aunque luego sobre la marcha puedo cambiar para adaptarme.

-Son muchos fotógrafos los que se agolpan en los alrededores de un paso o cortejo procesional para captar sus fotografías ¿crees que está justificado o se debería respetar a la Hermandad en este sentido y pasar lo más desapercibido posible?

Interesante pregunta. Para nada está justificado. Hay que lograr ( no basta con intentarlo) pasar desapercibido cuando estamos cerca de un paso o fotografiamos cortejos.
Esto debe empezar desde la indumentaria hasta el mismo momento de hacer la foto, retirándonos hasta el momento de realizar una nueva foto.

-¿Consideras la fotografía cofrade una categoría amplia y compleja como pudiese ser cualquier otra?

La categoría cofrade tiene un abanico amplísimo de detalles a tener en cuenta, desde el mismo momento en el que podemos sacar distintas subcategorías ya creo que se convierte en un “mundo fotográfico” a explorar.

-Nombra algún fotógrafo cofrade que te haya inspirado alguna vez a realizar tus fotografías.

Me gusta el trabajo de Feliciano Gil y de Javier Romero, inspirarme es más difícil porque son unos artistas y como te decía en la respuesta anterior cada uno en su ámbito son excelentes.

-Cada vez vemos más personas con cámara y trípode junto nuestros pasos procesionales ¿Qué consejos les darías a aquellas personas que empiezan a dar sus primeros pasos en la fotografía?

Respeto ante los pasos y sobre todo en el interior de los templos. Lo realmente importante es lo que fotografiamos y no nosotros o la fotografía que podamos llegar a hacer.

-¿Qué le parece esta nueva iniciativa de “Perspectiva Cofrade” que trata sobre la técnica de fotografía cofrade?

Me parece muy interesante matizar técnicas que puedan ser útiles en la foto cofrade.

Ya para finalizar no deberíamos irnos sin ver un poco de tu trabajo. Si tuvieses que elegir algunas de tus fotografías… ¿Cuáles serían?

Complicado.
De culto interno quizás este primer plano de la Virgen de la Paz ( Cofradía del Perdón de San Fernando) por lo transgresor de la edición.

En la calle hay muchas y no sabría elegir una sola, pero te voy a dejar con una de las primeras que hice creo que es del año 1985, con cámara kodak que luego he digitalizado. Gran Poder de San Fernando.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.